.
  • Martes 11 de Diciembre de 2018

Sobre Nosotros

Cemnterio Santa InésLamentablemente gran parte de la Historia escrita del cementerio Santa Inés, fué arrasada por un trágico incendio en agosto de 1982, que afecto las dependencias de la administración y la mayor parte de la información se registra actualmente por el testimonio de funcionarios que se ha trasmitido por generaciones.

Se cuenta que en la década de 1910, el señor Juan Magalhaes Agniar, donó gran parte de los terrenos a un centro de beneficencia de la época para la construcción de un cementerio público a favor de la comunidad. Con el tiempo por disposiciones legales y administrativas el cementerio pasa a manos de la llamada “IV” zona de Valparaíso, tomando ésta la administración y designándolo como cementerio Nº4, sucediendo así a los ya existentes en Valparaíso Nº1, Nº2 y el Nº3 en el sector de Playa Ancha.

El primer registro de sepultacion data de 1914, la cual aun existe en el Cementerio y está ubicada en el sector de las grandes construcciones pertenecientes a antiguas e importantes familias de Viña del Mar.

En el año 1982 la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Municipal de Viña del Mar celebran un convenio de carácter indefinido, que consiste en el traspaso oficial del cementerio Santa Inés, lo que implica la Administración y operación de este último en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 18.096 de Enero de 1982.

Entre las facultades más relevantes de la Corporación se encuentran aquellas gestiones de operación, administrativas, financieras y económicas, además se hace cargo en forma exclusiva de todas las reparaciones ordinarias y extraordinarias necesarias para mantener el cuidado de los bienes muebles y inmuebles, que fueron entregados en comodato en este convenio. Todo lo anterior sin perjuicio de ceñirse a las normas y directrices impartidas por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, toda la regulación que debe cumplir un Cementerio se encuentra establecido en el libro Octavo del Código Sanitario y en el Reglamento General de Cementerio, Publicado en el diario oficial del 18 de junio de 1970. Este Reglamento establece entre sus principales títulos: Autorizaciones, Cementerios, Sepulturas, Sepultaciones, Velatorios, Casas Funerarias, Transporte de cadáveres, etc.

Análisis del Recurso Humano

Dotación:

El Cementerio Santa Inés con un total de 23 funcionarios contratados directamente por la Corporación Municipal Viña del Mar en términos indefinidos para las actividades propias de éste, además de 07 Guardias rotativos, que cumplen turnos 08 horas (dos por turno mas un relevo).

Personal - Areas Nº Funcionarios Participación en %
Administrativo 5 17%
Patio 18 60%
Seguridad 12 23%
Total 34 100%


Ver Descripción de Cargos